8M: 8 películas y 8 series para entender y unirse a la lucha feminista

El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Puesto que este año nos resulta difícil salir a las calles para reivindicar nuestros derechos, en 2021 toca un activismo más casero. Una buena manera de entender mejor la lucha feminista y convertirse en un/a activista informado/a es visionando películas y series que, de una manera u otra, retratan bien el feminismo o las injusticias a las que las mujeres se han visto sometidas solo por el hecho de serlo.

He aquí una lista de películas y series para ver este 8M y que puedes encontrar en las principales plataformas de streaming españolas.

8 películas para el 8-M

1.- Persépolis (2007)

Película de animación dirigida por la autora del mismo cómic en el que se basa (Marjane Satrapi), nos narra la vida de una joven iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Película sobre el choque cultural, la soledad y elegir entre vivir en una sociedad más abierta pero sintiéndote extranjera y lejos de tu familia o en una mucho más tiránica pero junto al apoyo familiar. Todo un clásico moderno.

Disponible en Amazon Prime Video.

 

2.- Figuras ocultas (2016)

A comienzos de los años 60 el trabajo de tres matemáticas afromaericanas fue clave para enviar al hombre a la Luna. Silenciadas durante décadas, esta película reivindica la figura de estas tres genios, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que no sólo tuvieron que luchar contra el machismo imperante sino también contra el racismo tan arraigado en los EEUU.

Disponible bajo demanda en diferentes plataformas.

 

3.- Las 13 rosas (2007)

Basada en la historia del encarcelamiento y condena a trece jóvenes, acusadas de atentar contra Franco tras la Guerra Civil Española, delito que no cometieron. Fiel reconstrucción de una de las épocas más oscuras de la historia reciente de España que hay que conocer para asegurar que no se repita.

Disponible en FlixOlé.

 

4.- Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)

Aunque no se estrenó en salas, esta TV-movie tiene calidad de sobras para aparecer en esta lista. En ella se reivindica la figura clave de Clara Campoamor, una de las primeras diputadas españolas de la Segunda República, que luchó por conseguir el sufragio femenino y tuvo que sufrir el machismo entre sus propias filas progresistas.

Disponible en la web de RTVE a la Carta.

 

5.- Vestida de azul (1983)

No se puede entender el feminismo sin la presencia de las mujeres transgénero, que desde siempre han sufrido las opresiones propias del género femenino más la transfobia. Este documental pionero retrata la realidad de cinco mujeres trans en los 80 y su lucha para ser aceptadas en un mundo que, aún a día de hoy, parece que no las quiere entender.

Disponible en FlixOlé.

 

7.- The Assistant (2019)

El movimiento “Me too” ha removido consciencias en todo el mundo y, además de los testimonios reales, ya cuenta con películas de ficción que dan voz a sus víctimas. Es el caso de la protagonista de esta cinta, una asistente de producción que pronto sufrirá los abusos de poder por parte de los trabajadores masculinos de su empresa; una realidad demasiado extendida en todos los sectores profesionales.

Disponible en Filmin.

 

8.- El color púrpura (1986)

Ambientada en el EEUU afroamericano con el esclavismo abolido, esta película basada en la novela de Alice Walker habla del otro esclavismo, que aún perdura en nuestros días: el de los maridos y padres abusadores. Pero ante las injusticias machistas, nada como la sororidad, representada por un grupo de personajes femeninos solidarios, fuertes y que darán alas a la heroína protagonista que borda Whoopi Goldberg.

Disponible en Movistar+.

 

8 series para el 8-M

1.- Podría destruirte (miniserie)

Historia de una mujer exitosa que, tras sufrir una agresión sexual, debe replantearse su vida: carrera, familia, amistades… Miniserie muy necesaria sobre cómo la violencia machista y el entorno con el que nos topamos cuando la sufrimos ponen patas arriba toda nuestra vida.

Disponible en HBO.

 

2.- Grace y Frankie (6 temporadas)

Dos viejas amigas ya maduras deben empezar de cero cuando descubren que sus respectivos maridos son homosexuales y las dejan para empezar a vivir juntos. Un sitcom magistral sobre cómo afrontar los cambios en la madurez femenina (mucho más silenciada que la masculina).

Disponible en Netflix.

 

3.- El cuento de la criada (3 temporadas)

Distopía basada en el exitoso libro de Margaret Atwood en donde, entre otras muchas problemáticas, las mujeres son meras máquinas reproductoras, comparsas masculinas o esclavas domésticas o sexuales en el nuevo régimen de los EEUU. Aunque estamos ante un relato (crudísimo) de ciencia ficción tiene que servirnos como inspiración para pararles los pies a ciertos sectores ultrareaccionarios.

Disponible en HBO.

 

4.- Pose (2 temporadas)

La serie con el reparto más transinclusivo de la historia no es sólo un canto a la diversidad LGTBI+: sus personajes principales son en su mayoría mujeres, madres fuertes y trabajadoras que hacen lo indecible por cuidar de sus “hijos y hijas”, la familia elegida.

Disponible en HBO y Netflix.

 

5.- Dietland (miniserie)

La gordofobia afecta tanto a hombres como a mujeres, pero parce que hay mucha más carta blanca cuando el objeto de burla es el cuerpo femenino. Esta comedia negra reflexiona sobre cómo la industria de la moda y la belleza machaca a las mujeres hasta lo indecible para ajustarse a unos cánones, a menudo, imposibles.

Disponible en Amazon Prime Video.

 

6.- Creedme (miniserie)

Basada en hechos reales, esta serie cuenta la historia de una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada ¿Denuncia falsa o el eterno miedo a no ser creída? Dos detectives mujeres están dispuestas a revelar la verdad.

Disponible en Netflix.

 

7.- Mrs. America (miniserie)

La lucha por el empoderamiento femenino vista desde el lado opuesto, el de una política influyente, Phyllis Schlafly, que se opuso a una enmienda de los EEUU que en los 70 impulsaba mejoras en materia de igualdad para las mujeres. Un relato sobre el Síndrome de la Abeja Reina que aún afecta a políticas y grandes directivas en pleno siglo XXI.

Disponible en HBO.

 

8.- Harlots (Cortesanas) (3 temporadas)

¿Puede ser feminista una serie donde todas sus protagonistas son prostitutas? Sí en una serie ambientada en la Londres del siglo XVIII y protagonizada por un grupo de mujeres que se ganan la vida con el sexo pero eso les permite ser emprendedoras, independientes y no depender de un esposo o marido.

Disponible en Filmin.

Comentarios de Facebook