Blancanieves. Opinión

 

Blancanieves

 

‘Blancanieves’ de Pablo Berger es, sin exagerar, la mejor propuesta que ha salido de nuestro cine en la última década. Esta versión libre del cuento de los hermanos Grimm demuestra que el cine puede ser arte y que… ¡bendito sea luchar contra viento y marea y correr determinados riesgos!

El riesgo de Berger -que llevaba un lustro trabajando en el proyecto- ha sido realizar en plena época del color y los sonidos estruendosos una película que para el espectador moderno será cien por cien novedosa y, no solo eso, sino llevar más allá lo que logró ‘The Artist‘.

 

Blancanieves

Un arriesgado y poético cuento clásico

Y es que ‘The Artist’, aunque nos encantó, no deja de ser un chico-conoce-a-chica-con-final-feliz mientras que ‘Blancanieves’ arriesga adaptando un cuento clásico y quedándose con su esencia: el miedo, la soledad, la solidaridad en momentos clave y un desenlace tremendamente poético.

Pero Berger no solo corría el riesgo formal, sino debido a una historia así y a sus elementos extremos -enanos, circos, toreros y bellas mujeres perversas-, el riesgo de hacer un producto que rozase el ridículo. No sólo no nos reiremos de esta ‘Blancanieves’, sino que estaremos durante todo el relato en vilo, queriendo un final feliz que hasta el último instante no sabremos si llega o no.

Por su fuerza visual sin un plano fuera de lugar, por sus interpretaciones – ¿se llevará Maribel Verdú el Goya mañana?-, por una música deliciosa y por transportarnos tan bien a los años 20, ‘Blancanieves’ es una gran película que, a pesar de sus símbolos “typical spanish” tiene un mensaje universal y es de visionado obligatorio por todo aquel que se considere amante del cine.

 

Blancanieves

 

Esta joya probablemente no traspase fronteras

El único pero que se lo podría poner a esta cinta son un par de instantes que nos pueden resultar incomprensibles si pensamos como un espectador de 2013. Pero si nos dejamos llevar por la magia del relato -sin brujas ni espejos mágicos-, por la inocencia de un tiempo pasado, no solo nos los creeremos, sino que nos gustará que sucedan así y no de otra forma.

‘Blancanieves’ ha arrasado en diferentes certámenes y premios y no dudo que lo hará mañana en los Goya… la pena es que antes de ella llegase ‘The Artist‘, sino es probable que esta joya de Pablo Berger estuviese jugando en ligas mayores y hubiese sido ya considerada clave en la historia del cine del siglo XXI. Sólo espero que el tiempo la ponga en el lugar que se merece estar.

 

Mi puntuación: 9.5

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Blancanieves. Opinión»

Deja una respuesta