La Isla Mínima: Opinión

 

El cine español poco a poco se va quitando complejos y demostrando que más allá de etiquetas es capaz de hacer cine de calidad. Lo cierto es que en el terreno del cine negro y policial español siempre ha cosechado buenas películas en manos de realizadores como Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Daniel Monzón o el propio Alberto Rodriguez, que ya sorprendió con la contundente (aunque algo sobrevalorada) ‘Grupo 7’.

En ‘La isla mínima’, Rodríguez vuelve a tierras de la Andalucía más profunda, un pequeño pueblo sevillano cercano al Guadalquivir a principios de la década de los ochenta. Una época turbia, la transición española, en este caso ideal para volver a mostrarnos las dos Españas, bien representadas por esa pareja de policías expedientados y enviados a investigar un caso de secuestro de dos menores.
 
 TAGS:undefined

Investigando en la España profunda

El filme se nutre argumentalmente de crónica negra española, un tema que siempre ha suscitado interés y morbo entre nuestros conciudadanos, a la vista está con casos reales como los de Marta Del Castillo o las niñas de Alcasser, o incluso la masacre de Puerto Hurraco, recordada en ‘El 7º día’ de Carlos Saura.

Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo hacen un gran trabajo con sus personajes y se contrastan a la perfección ofreciendo ese cliché tan clásico del cine policial como es “poli bueno y poli malo”, en su versión más castiza e hispana, aunque obviamente sus caracteres están cargados de matices que se irán desvelando a medida que transcurre la historia.

Destaca fundamentalmente Gutiérrez (al que vaticinamos el Goya) que se mimetiza con su personaje, y nos sorprende su capacidad dramática después de haberlo visto (quizás encasillado) en multitud de roles cómicos. Más desaprovechados están los actores secundarios, en especial Antonio de la Torre, que no acaban de estar a la altura, ni resultar la mitad de creíbles que sus compañeros protagonistas.
 
 TAGS:undefined

A la estela de los grandes “thrillers” policiales

El guión arranca con fuerza desde el principio y el ritmo del filme es lento pero acompasado (recuerda a ‘Zodiac’ de David Fincher), todo transcurre dentro de una calma tensa, hasta que se desata la tormenta en un último y emocionante acto. Muchos se han animado a comparar esta película con una de las “master-pieces” de HBO: ‘True Detective’ que aunque tengan determinados elementos en común, definitivamente juegan en diferente liga (sin desmerecer ni mucho menos los méritos del filme).

Y es que a ‘La isla mínima’ le falta metraje para pulir todas y cada una de las tramas abiertas y entremezcladas que expone, quizás sea algo premeditado ya que las investigaciones suelen dejar cabos sueltos, pero al final da la sensación de que no todo esta bien resuelto a nivel argumental, este hecho sumado al uso de cierto tópicos de género y algún que otro personaje secundario fallido hace que conjunto final pierda algo de fuelle.
 
 TAGS:undefined

Sin embargo todo ello se compensa con una narración visual de lo más impactante, Rodriguez filma con brillantez y eficacia, sabe donde colocar la cámara en todo momento (esos planos aéreos cenitales), la fotografía nos retrata a la perfección ese ambiente tosco y hasta cierto punto oscuro de los pueblos españoles. Es decir, técnicamente la película es una delicia.

Por supuesto la cinta aprovecha para hacer una crítica a una sociedad traumatizada por el pasado, contextualizada en el inicio de la democracia, y que todavía tiene cosas que esconder, con demasiadas desigualdades y con la corrupción siempre tocándole de cerca, demasiado cerca…

Mi puntuación: 7

 TAGS:undefined‘La isla mínima’

Pais: España

Género: Thriller policiaco

Director: Alberto Rodríguez

Reparto: Javier Gutierrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Castro.
 

¿Has visto ‘La Isla Mínima? Puedes dejar tus impresiones en nuestros comentarios.

 
 

Comentarios de Facebook