Sitges 2014: ‘Under the Skin’. Opinión

 TAGS:undefined

‘Under the Skin’ no se estrenará en salas comerciales en España. Y lo cierto es que me puedo poner en la piel de un distribuidor de cine y entenderlo: estamos ante una película inclasificable, feísta y poética a partes iguales, que no pasaría la criba del espectador medio, por mucho que como cabeza de cartel tengamos Scarlett Johansson.

‘Under the Skin’ nos cuenta la historia de una alienígena que ha venido a la tierra para absorber la energía de los humanos, concretamente de los varones solos que se encuentra en sus largos viajes en furgoneta. Bueno, eso es lo que dice la sinopsis oficial pues, dejando de lado ciertas escenas oníricas, lo que a mí me han contado es la historia de una femme fatale, una carnal Johansson cuyo único poder es su capacidad de seducir a todos estos hombres solitarios que se cruzan en su camino.

 TAGS:undefined

Deconstrucción de la femme fatale

Igual he querido ir más allá que su autor, Jonathan Glazer, buscando una interpretación a todo esto, pero ‘Under the Skin’ más que parecerme un marciano filme de género me sugiere una reflexión sobre el papel que las mujeres debemos representar para los hombres: seres de curvas sinuosas que actúan con malas artes para atraer a los hombres y chuparles la energía, dejarlos vacíos, arruinarles la vida.

Cierto imaginario colectivo afirma que solemos ser las malas de la película pero, ¿por naturaleza o por necesidad de supervivencia? Parece que eso es lo que se plantea el personaje de Johanson, una bella mujer que ejecuta un siniestro plan sin preguntarse el por qué y cuyos pequeños errores arreglará un misterioso motorista que aparece en las escenas del crimen (tranquilos, no es spoiler, es algo que vemos desde el inicio del filme).

Sin embargo, en determinado punto, algo impulsará a esta mujer sin nombre a romper alguna de estas normas (auto)impuestas. ¿Se arrepiente de lo que hace? ¿Ha tenido una revelación? ¿Quiere saber lo que es ser humana (si es que, efectivamente, viene de otro planeta)?

 TAGS:undefined

‘Under the skin’ como película convencional me ha parecido lenta, demasiado reiterativa en algunas ideas y menos arriesgada de lo que puede parecer en un inicio; posiblemente no la volvería a ver. Ahora bien, su visionado me ha despertado reflexiones que he intentado plasmar aquí. Si esa era la intención de Glazer, generar un debate sobre los roles de género, fantástico, conmigo lo ha conseguido. Si su intención era otra, sin embargo, a mí me ha resultado de lo más desconcertante, pura marcianada que, efectivamente, lo tiene complicado para estrenarse en salas comerciales, incluso con una Scarlett Johansson magnética y de imponente físico.

Mi puntuación: 6

 

‘Under the Skin’

Género: ciencia ficción / cine experimental

Año:2013

Director: Jonathan Glazer

Guion: Walter Campbell, Jonathan Glazer

Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond

 

¿La has visto?¿Qué opinión te merece? Puedes dejar tus impresiones en nuestros comentarios.

 

¿Quieres leer más crónicas de Sitges 2014? Entonces haz clic aquí.

 

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Sitges 2014: ‘Under the Skin’. Opinión»

Deja una respuesta