Sitges 2015: Coin Locker Girl

 
 
 TAGS:undefined
 
Coin Locker Girl es el estupendo debut de Jun-hee Han, director coreano de solo 30 años que con esta cinta noir demuestra destreza en un género con unos códigos ya preestablecidos pero que aún puede emocionarnos. Lo logra gracias a una factura potente y unos personajes con los que logramos empatizar a pesar de sus actos criminales.
 

Madre e hija

 
Coin Locker Girl es la historia de ll-Young , una joven que de bebé fue abandonada en una taquilla de una estación. Más tarde fue vendida a Mama, líder de una organización mafiosa del Chinatown coreano, a  la que criará y utilizará, como al resto de sus “hijos”, para ejecutar sus órdenes criminales (extosión,amenazas y en casos extremos, asesinatos).

Com este planteamiento su director podría haber optado por el camino sencillo, el espectáculo piroténico de la asesina invencible gracias a su arsenal de coreografías e artes marciales o a un dominio inhumano de las armas de fuego.

Por suerte, Jun-hee Han toma el camino agreste, con una historia de mayor calado dramático, un amargo cuento realista sobre mafia, honor y traición, donde cada puñetazo o puñalada duele de verdad y donde nuestra protagonista no es más que una muchacha que no conoce otra forma de vivir.
 
 TAGS:undefined
 
La joven Go-eun Kim se deja los restos como protagonista, pero si un personaje destaca en ‘Coin Locker Girl’ es Mama, excelentemente intepretada por Hye-su Kim. Mama es la villana de la función, pero también una superviviente, una mujer que ha logrado estar en la elite de un mundo totalmente masculino gracias a sus pocos escrúpulos y su inteligencia. ¿Una mala persona? Según nuestro código moral sí, pero también alguien que a su manera cuida de los suyos y que, dejando la chulería de los hombres del relato de un lado, es capaz de aceptar la derrota.

Jun-hee Han muestra pulso dramático en los personajes y también un gran gusto cinematográfico para contarnos el relato. La dirección de la cinta es calmada, que no lenta, para ofrecer profundidad en el drama y algo más de aceleración en la acción, pero solo cuando toca. Se agradecen esos planos fijos, una cámara que no marea y la ausencia de virtuosismo gratuito.
 
 TAGS:undefined
 

Una carrera prometedora

 
Habrá que seguir de cerca los próximos trabajos de Jun-hee Han. El director coreano ha demostrado en ‘Coin Locker Girl’ dominar todos los recursos que hacen de un drama criminal una buena película siguiendo la estela de maestros del género como Johnnie To o el Takeshi Kitano de hace unos años.

 

Lo mejor

El duelo entre las dos protagonistas

Podría caer en lo sensiblero y no lo hace

Huye del falso virtuosismo técnico

Lo peor

Hacia el final se le podrían haber quitado algunos minutos

 

¿Quieres leer más críticas de las películas que hemos visto en Sitges? Haz clic aquí.

 
 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Sitges 2015: Coin Locker Girl»

Deja una respuesta